Eliminar cucarachas y mosquitos: ¿Son los repelentes de ultrasonidos una estafa?

  • 1
  • 24 febrero, 2015
mosquito_slider

Eliminar cucarachas es una de las prioridades de muchos hogares y empresas que sufren esta plaga, hasta el punto de buscar soluciones de cualquier tipo. Teniendo en cuenta que la salud y protección del medio ambiente es una prioridad de este tipo de personas, los ultrasonidos han aparecido como una solución milagrosa que promete eliminar las cucarachas sin que el ser humano reciba ningún impacto ni efecto secundario. Pero, ¿son estos productos de ultrasonidos una estafa?

¿TIENES UN PROBLEMA DE PLAGAS?

Eurosan es la mejor opción.
Los tratamientos más avanzados
cumpliendo los estándares más estrictos
de calidad.

CONTACTA YA CON
NOSOTROS mediante
nuestro formulario

o llámanos al 902 10 98 83 / 965 11 56 77

En los anuncios aparecen como un producto verdaderamente milagroso, y su explicación para el ciudadano de a pie no es para menos. Una serie de dibujos de ondas que salen del aparto, convenientemente conectado a la corriente, recorren el hogar o empresa haciendo que las cucarachas, mágicamente, se vayan. Porque, básicamente, les asusta. En los anuncios no suele haber ningún tipo de rigor científico.

Y esto no es todo, ya que últimamente están apareciendo también aplicaciones para móviles (iphone, Android e, incluso, Windows pone). ¡Qué más da que el altavoz de estos dispositivos sea distinto en función del terminal! Aquí ya podemos empezar a ver que eliminar la cucaracha (y los mosquitos y, en fin, un montón de plagas a cada cual más molesta) con ultrasonidos huele a cuerno quemado. Y eso que ni siquiera hemos empezado a rascar en el fondo del asunto.

En primer lugar debemos tener en cuenta que los ultrasonidos, al tener una longitud de onda muy corta, les resulta muy difícil salvar cualquier obstáculo. Y menos aún propagarse por toda la casa como los dibujos de los anuncios prometen. Por otra parte, los fabricantes de estos dispositivos ya se preocupan de que cuando los conectes oigas un pequeño zumbido. ¿Es eso un problema? No, pero ya estamos viendo que de ultrasonido tiene poco.

Y, aceptando que lo fueran, no hay ningún estudio que demuestre que éstos puedan ahuyentar a una cucaracha (o plaga similar) a esos niveles. Y eso sin tener en cuenta que, aunque no podamos apreciarlos (algo que, como vemos, no es cierto), sí que es posible que afecten al ser humano (algo que el anuncio por supuesto descarta). Dolores de cabeza suele ser el síntoma más reconocido ante la exposición de este tipo de sonidos.

Como conclusión destacar que está claro que todos queremos reducir la toxicidad de nuestros tratamientos sin quitar la posibilidad de que la erradicación y exterminio de la plaga (eliminando las cucarachas en su totalidad) sea efectiva, pero la solución (por ahora) no está en este tipo de productos.

Así, si lo que queremos es eliminar una plaga de cucarachas en su totalidad y con la menor toxicidad, podemos o bien utilizar los métodos tradicionales (productos químicos que se venden en las tiendas habituales, aunque siempre con cuidado y aceptando su alta toxicidad), o bien contactar con profesionales (esta última opción es la que minimiza realmente el impacto sobre el ser humano y garantiza la verdadera elminiación de la plaga).

Comparte esta noticia: