Eurosan ha desarrollado un Sistema Integral de Control del Picudo Rojo. Se basa en la integración de medidas de diversa índole, incluyendo tanto preventivas como paliativas. El profundo conocimiento de la biología del insecto por los investigadores de Eurosan es de suma importancia para establecimiento e implantación de programas de control eficaces y duraderos.
Prevención
Prevenir la infestación es fundamental para el manejo de la plaga. En una primera fase sin afección, la utilización de trampas de feromona proporciona muy buenos resultados. El olor supone una de las principales vías de comunicación entre insectos. Aprovechando este hecho se utiliza una sustancia que atrae al picudo pudiendo interceptarse y ser capturado antes de que llegue a la palmera, evitando de esta manera la infestación.
Además del olor, el color y la forma de la trampa también intervienen en el éxito de las capturas. Por ello en Eurosan se dispone de trampas de la más alta afinidad para la captura y control del picudo utilizando dichas características del mismo.
Paliación
Cuando la infestación ya es un hecho, detectarla a tiempo es crucial para optimizar la recuperación de la flora. Eurosan dispone de planes de detección junto con tratamientos por pulverización e inyección.
Para los casos más graves se ha constatado que una exhaustiva cirugía foliar puede, perfectamente, sanar la palmera.