Legionella, bacteria que periódicamente salta a los titulares. Síntomas de legionelosis.

  • 0
  • 27 febrero, 2015

De vez en cuando saltan a los periódicos casos de legionelosis (la infección causada por la Legionella) que afectan, principalmente, a empresas y particulares con conducciones de aire o con sistemas de agua. Lo último que queremos es que nuestra empresa esté en los titulares por esta razón, no sólo por la mala publicidad, sino por el propio perjuicio hacia los clientes. Por esta razón debemos ser especialmente cautelosos a la hora de prevenirla porque los síntomas de la infección son serios, y porque la legislación vigente al respecto es severa. Especialmente importante, por su actividad turística principal, es en Alicante, Valencia, Mallorca y, en general, el levante español.

¿TIENES UN PROBLEMA DE PLAGAS?

Eurosan es la mejor opción.
Los tratamientos más avanzados
cumpliendo los estándares más estrictos
de calidad.

CONTACTA YA CON
NOSOTROS mediante
nuestro formulario

o llámanos al 902 10 98 83 / 965 11 56 77

Y es que de vez en cuando nos encontramos con titulares de todo el mundo que nos recuerdan de la importancia de este problema. No en vano sólo en los últimos meses vemos que en Portugal hubo un brote que revolucionó internet, haciendo que las búsquedas sobre ‘Legionella’ y ‘Síntomas de la legionela’ se dispararan. ¿Y qué más aparecía en las páginas de los usuarios? Por supuesto la empresa en la que se había desarrollado. Más de 90 afectados que tuvieron que ser hospitalizados… En una empresa no es algo que pase desapercibido.

Y es que hay que tener en cuenta que España es, junto a Italia y Francia, el país donde más casos de legionelosis se notifican, según el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades).

La mortalidad de la legionella, afección y síntomas

La mortalidad de la legionella en España se sitúa entre el 1 y el 10%, y afecta principalmente a hombres adultos. Los niños son menos propensos a desarrollar legionelosis.

Los síntomas son ser similares a los de la gripe, por lo que en ocasiones es difícil saber que estamos ante esta enfermedad. En general nos encontramos con dolores musculares, dolor de cabeza y tos seca, fiebre alta, escalofríos y, en ocasiones, diarrea. Además, las radiografías de tórax suelen mostrar los mismos síntomas que la neumonía. Por otra parte su período de incubación varía entre dos y 10 días.

Conclusión

La Legionella es una bacteria peligrosa, más aún en zonas como el levante español en las que el turismo, unido al buen tiempo, hacen que proliferen más los casos. Por esta razón cualquier empresa debe tener el cuidado necesario para no desarrollarlas, dedicando la partida presupuestaria suficiente como para que sus clientes no peligren.

La normativa es un clara al respecto, pero el hecho de que aparezcan casos de manera periódica indica que debemos aplicar el sentido común, más allá de las obligaciones normativas, para lograr evitar este problema.

Comparte esta noticia: