¿Por qué está el mosquito tigre en Barcelona?

  • 1
  • 4 marzo, 2015
mosquito tigre

El mosquito tigre es una de las plagas que más ha revolucionado la opinión pública, principalmente debido a los datos de detecciones en Barcelona, para posteriormente darse en zonas de Valencia, Mallorca, Alicante, Murcia o Andalucía. Ser un potencial transmisor de enfermedades como la Chikungunya ha ayudado a que la población se alerte todavía más. Pero, ¿cómo ha entrado en España?

¿TIENES UN PROBLEMA DE PLAGAS?

Eurosan es la mejor opción.
Los tratamientos más avanzados
cumpliendo los estándares más estrictos
de calidad.

CONTACTA YA CON
NOSOTROS mediante
nuestro formulario

o llámanos al 902 10 98 83 / 965 11 56 77

La picadura del mosquito tigre es especialmente peligrosa, como ya hemos visto en otros artículos. Se trata de un mosquito muy conocido en otras zonas del mundo que ya ha causado varias alertas en países como Portugal o Grecia y que ha logrado expandirse a buena parte de España. El virus de la Chikungunya, con unos síntomas similares a los de la gripe en sus inicios (fiebre, dolor articular, etc.), ha sido el detonante para esta alerta general y ha propiciado que se estudie la evolución de la plaga.

Congresos como el celebrado durante la última semana de febrero en Valencia (Congreso del EMCA) ponen de manifiesto la seriedad del asunto y cómo gobiernos de numerosos países se han volcado en buscar soluciones a la evolución de los mosquitos en general, y del mosquito tigre en particular. Los datos estadísticos recogidos a lo largo de los últimos años ha dejado patente, desde el punto de vista científico, la expansión del mosquito tigre por la geografía española.

¿Por qué se ha expandido hasta España?

mosquito_slider

Los casos de mosquito tigre en otros países europeos fue anterior a su aparición en España. Su origen asiático no ha impedido que llegara a otros continentes gracias, principalmente, a los medios de transporte utilizados por el ser humano. De hecho fue en Albania, en 1979, el primer país del continente en el que se avistó. En América su llegada fue más tardía, dándose su primera introducción en Estados Unidos en 1985, expandiéndose con rapidez al sur y apareciendo, en Brasil, en 1986.

A pesar de esta evolución y la facilidad del mismo por expandirse es muy difícil imaginar cómo se introdujo en España y, concretamente, a través del norte de la península. Saber cuál ha sido la vía concreta por la que ha llegado se torna complicado, aunque se estima que ha sido a través de los viajes de Españoles al Caribe, zona colonizada por la plaga, que ha podido expandirse hasta nuestro país. Por esta razón en Barcelona la Agencia de Salud Pública alertó a los servicios asistenciales de la detección de casos importados llegados de la República Dominicana, creando un manual de procedimientos para este tipo de situaciones.

Además de las anteriores, se baraja la posibilidad, tal y como ya se ha demostrado, de una entrada del mosquito tigre en España en el proceso de transporte de neumáticos usados, o en forma de larvas en el interior del  ‘Bambú de la suerte‘ importado de China.

Conclusión

El mosquito tigre tiene una picadura que puede conllevar perjuicios para el ser humano (transmisión de enfermedades, principalmente, además de la hinchazón y molestias propias de la misma), por lo que una buena prevención es básica para evitar males mayores. Y siempre recordando que existen empresas que quieren aprovecharse de la alarma para vender soluciones que no son eficaces.

Comparte esta noticia: