¿Por qué son peligrosas las picaduras del mosquito tigre?

  • 0
  • 19 febrero, 2015
mosquito tigre Alicante

Los mosquitos son una plaga, no solo por las molestias que a primera vista pueden ocasionar, sino también por las enfermedades que pueden transmitir. Eliminar el mosquito de manera eficiente es importante con la finalidad de evitar picaduras que, en casos concretos, pueden ser muy peligrosas. En congresos como el que celebra la EMCA (European Mosquito Control Association) de manera periódica se discute este tipo de problemáticas de forma activa debido al peligro que tienen para la población mundial.

¿TIENES UN PROBLEMA DE PLAGAS?

Eurosan es la mejor opción.
Los tratamientos más avanzados
cumpliendo los estándares más estrictos
de calidad.

CONTACTA YA CON
NOSOTROS mediante
nuestro formulario

o llámanos al 902 10 98 83 / 965 11 56 77

Desde un punto de vista superficial las picaduras de los mosquitos tigre conllevan la consabida hinchazón y picor, seguidos –si tenemos mala suerte- de una reacción alérgica. En estos casos existen métodos más o menos comunes para solventar las consecuencias. El problema viene cuando el mosquito, además de todo esto, nos transmite una enfermedad. Algo que, por otra parte, no es poco común.

Dengue, la enfermedad que en ocasiones puede ser letal y que transmite el mosquito tigre

El Dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos. Puede provocar fiebre, fuerte dolor de cabeza y articulaciones y, en ocasiones, erupciones en la piel. Si se trata de la variante hemorrágica puede llegar a ser letal.

En los últimos años ha habido casos de dengue que han saltado a la prensa en américa del sur, así como en África y Asia. A pesar de ello parece que puede llegar a desarrollarse en España debido a que algunas especies de mosquitos, como el mosquito tigre, se encuentran introduciéndose en la península. Las altas temperaturas del sur de la misma o de zonas como Murcia, Alicante o Mallorca pueden llegar a albergar esta especie (y, de hecho, ya lo está haciendo), por lo que la prevención y acción activa es recomendable, algo especialmente importante después de los casos de picaduras de mosquito tigre recogidas durante los últimos dos años en estas zonas.

La impronunciable Chikungunya

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica que se transmite, también, por le mosquito tigre. Su significado en la lengua indígena de la zona de donde proviene significa ‘El hombre que se retorcía de dolor’ –qué de información en una sola palabra, ¿verdad?-. Produce unos síntomas que pueden confundirse con los de enfermedades menos peligrosas, como son fiebre y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, dolores musculares y erupciones cutáneas. En muchas ocasiones se confunde incluso con el Dengue.

En España ya se han registrado varios casos de esta enfermedad. Los estudios indican que en todos ellos había sido transmitida por el mosquito tigre. El peligro no ha desaparecido ya que esta especie, como ya hemos comentado, se encuentra extendiéndose por las zonas más cálidas de la península, desde Cataluña hasta el sur de Andalucía. El brote sucedido en Italia en 2007 nos da pistas sobre cómo puede suceder en España, y de los peligros a los que nos enfrentamos.

Otras enfermedades

Las dos anteriores son las más mediáticas, pero el mosquito tigre también puede transmitir otras que también son importantes. Por esta razón recomendamos seguir las normas que transmiten las instituciones de Salud Pública, todo ello sin olvidarnos del sentido común. Su eliminación en restaurantes o chalés se vuelve imprescindible, en cuyo caso la ayuda de un profesional que respete la salud de los habitantes y visitantes puede ser indispensable.

 

Comparte esta noticia: