¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas? ¿Cómo puedo evitarlo?

  • 0
  • 2 marzo, 2015
Eliminar Cucaracha

Ya hemos comentado en otros artículos las características físicas de las cucarachas y algunas de las recomendaciones para eliminarlas (incluyendo algunos remedios caseros que, como ya dijimos, no recomendamos), pero en esta ocasión vamos a tratar en especial las enfermedades que pueden transmitir, y algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a prevenirlas.

¿TIENES UN PROBLEMA DE PLAGAS?

Eurosan es la mejor opción.
Los tratamientos más avanzados
cumpliendo los estándares más estrictos
de calidad.

CONTACTA YA CON
NOSOTROS mediante
nuestro formulario

o llámanos al 902 10 98 83 / 965 11 56 77

Las cucarachas como portadoras de enfermedades

Las cucarachas suelen vivir en ambientes contaminados (en nuestra experiencia hemos podido verlas en alcantarillado, etc.), por lo que en su cuerpo pueden portar bacterias (algunas tan conocidas como varios tipos de Salmonella, u otras como las causantes varios tipos de diarrea infantil y gastrointeritis), protozoos (muchos de ellos peligrosos para el ser humano como el Balathidium coli, el Entamoeba histolyca, el Giardia Intestinalis o el Toxoplasma gondii) o virus (algunos de ellos causantes de enfermedades muy conocidas como, por ejemplo, la polio), causantes de enfermedades perjudiciales para el ser humano.27

El mecanismo por el que suelen transmitir dichas enfermedades se basa, principalmente, en el contacto de la plaga con los alimentos, momento en el que contaminan la comida que, si no somos precavidos, terminamos ingiriendo. Es por esta razón que evitar que una cucaracha llegue a la misma es crucial, y mantenerla en lugares inaccesibles a la plaga (mediante bolsas completamente cerradas, recipientes herméticos, etc.) es la mejor opción, sobre todo en el caso de alimentos que no van a cocinarse con posterioridad.

Otro problema suele estar en los niños pequeños, que están más expuestos a este animal debido a la propensión de los mismos a llevarse las manos a la boca, o a ingerir alimentos que han estado en contacto con varias superficies. Así pues, la precaución de mantener los alimentos aislados del entorno es especialmente importante en el caso de que haya niños pequeños en el hogar.

Las cucarachas como causa de alergias

Las cucarachas, además, son fuentes de alérgenos. Son sus heces, que suelen esparcir por las zonas que frecuenta, las que están catalogadas como potentes alérgenos. Si a esto sumamos que las cucarachas suelen estar en contacto con los alimentos ya tenemos las razones por las que, si tenemos alergia a esta plaga, podemos presentar el cuadro con facilidad.

Otras enfermedades o molestias

Existen otras afecciones que vienen asociadas con las cucarachas (aunque varias de ellas vienen como consecuencia del punto anterior), como son varios tipos de dermatitis, edemas en los párpados y, en general, molestias y enrojecimientos.

¿Cómo puedo evitar que las cucarachas me transmitan enfermedades?

eliminar cucarachas valenciaYa sabemos que, por su evolución, se han ido haciendo cada vez más resistentes a los tratamientos que, de forma común, se han puesto a disposición directa de los clientes en supermercados y grandes superficies. Por tanto son cada vez menos eficaces, quedándose sólo la parte negativa de los mismos: toxicidad hacia el ser humano.

Los remedios caseros no son una solución definitiva (ni recomendada desde Eurosan), y tampoco lo es cualquier producto (como los de ultrasonidos, como también comentamos en su momento), ya que no consiguen un efecto que se haya podido demostrar científicamente.

Por esta razón la única manera que tenemos para evitar que nos transmitan enfermedades es evitar que colonicen los lugares que frecuentamos. En el artículo de los “8 consejos prácticos para eliminar las cucarachas” se dan algunas claves (limpieza, mantener los alimentos aislados, controlar que no haya fugas en las tuberías que abastezcan a las cucarachas, etc.) que permiten evitar este tipo de plagas.

Conclusión

Las cucarachas son una plaga indeseable en zonas como empresas o casas particulares (en nuestra experiencia en zonas como la ciudad de Alicante, Valencia o Mallorca se trata de una plaga bastante extendida). Como siempre recomendamos contar con un profesional (que utilizará los medios necesarios y garantizará la eliminación de la plaga) y, en el caso de que nos decidamos por aplicar un remedio adquirido por nosotros mismos, tener cuidado con la toxicidad de los productos en relación con su eficiencia (evitemos que sea peor el remedio que la enfermedad). En cualquier caso, evitemos que las cucarachas nos quiten el sueño.

Imagen de Andrevruas.

Comparte esta noticia: