¿Qué significa soñar con cucarachas?

  • 0
  • 17 febrero, 2015

 

Lo primero de todo… No, no estás loco. Es muy común soñar con fobias porque representan miedos internos que se proyectan de esa manera. Además es un sueño recurrente independientemente de la edad. Pero, más allá de vivencias que nos puedan haber pasado, ¿tiene algún significado soñar con cucarachas?

¿TIENES UN PROBLEMA DE PLAGAS?

Eurosan es la mejor opción.
Los tratamientos más avanzados
cumpliendo los estándares más estrictos
de calidad.

CONTACTA YA CON
NOSOTROS mediante
nuestro formulario

o llámanos al 902 10 98 83 / 965 11 56 77

Existen algunas personas que piensan que tiene un significado concreto relacionado con la necesidad vital de la persona que tiene el sueño de renovar su ser interior, su personalidad. En general estas personas entienden que soñar con cucarachas conlleva la necesidad de la persona de cambiar algún aspecto de su vida con el que no está de acuerdo.

eliminar cucarachas valenciaNormalmente el sueño con cucarachas viene en forma de pesadilla. De ahí que la interpretación anterior esté muy extendida junto con aquella que nos dice que representan un obstáculo que debemos superar. Esta manera de entender el sueño no está carente de sentido aunque no debemos tomarlo como un todo cierto ya que, si esto es así, cualquier sueño que tenga que ver con dificultades (como por ejemplo no poder correr al huir de un enemigo, no poder gritar para avisar a una persona, etc.) tendría un significado similar. Entonces nos encontramos con que, realmente, esta interpretación puede darse sólo para algunos casos concretos y no como respuesta universal.

Por supuesto que soñar con cucarachas viene derivado del conocimiento de dicho animal. Es decir, si no sabemos que existe no podemos soñar con ellas. El subconsciente es muy sabio en ese sentido y nos juega malas pasadas reviviendo vivencias desagradables. Desde este punto de vista nos encontramos con dos posibilidades:

Tenemos una fobia real a las cucarachas, una fobia insuperable que va más allá del tiempo que hace que no vemos una, y que vuelve a nuestra mente debido a mecanismos que se han activado y de los que no somos conscientes.

Hemos tenido un contacto con ellas en los últimos días (o semanas) y el miedo o asco que nos han producido ha hecho que nuestro cerebro nos lo recuerde en sueños.

¿Qué sucede en el sueño? ¿Es realmente una pesadilla?

La actitud que tenemos frente a la cucaracha en el sueño puede significar mucho, quizá más que el hecho de haber soñado con ellas. Lo que hemos visto antes se puede aplicar para sueños que cataloguemos como pesadillas, pero si nuestra actitud en el sueño es activa (las pisamos, incluso con ensañamiento) puede significar, sencillamente, que tenemos una necesidad de desahogarnos. El cerebro, por medio del sueño, nos da esa posibilidad.

¿Y qué pasa con las ideas del más allá, de la inmortalidad?

Algunas personas entienden que la cucaracha está asociada con la idea de la inmortalidad. Como es una idea no natural (inventada por el hombre) no podemos tener este aspecto en cuenta a no ser que la persona que ha soñado con el animal conozca de dicho significado con anterioridad al sueño. En caso contrario no es relevante.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Evitar soñar con cucarachas viene dado, como hemos visto, por el tipo de sueño que hayamos tenido. En general la mayor parte de la gente que tiene ese sueño viene dado por un contacto con el animal durante las últimas semanas.chinches

Superar el miedo es básico y, aunque sea fácil de decir, es difícil de lograr. Dicha superación puede venir sencillamente de eliminar la causa (en este caso las cucarachas, si es que se encuentran cerca de nosotros) para quedarnos más tranquilos, o relajarnos ante dicha presencia para que no nos afecte.

Eso siempre y cuando la fobia provenga de nosotros y no derivada de un tercero, por ejemplo por el miedo a que nuestro hijo pequeño pueda llegar a tocarlas. En este caso sólo nos queda lograr tranquilizarnos eliminando el problema real y físico en su totalidad ya que se trata de un instinto de supervivencia (proteger a nuestros hijos).

Comparte esta noticia: